Guatemala, 07 de junio 2023. El presidente de la República de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, Jefe Supremo de la Orden Nacional “Francisco Marroquín” y la ministra de Educación, Anabella Giracca, Canciller de la Orden; con ocasión del Día del Maestro, condecoraron a diez docentes destacados por su labor en favor de la educación; en el salón de las Banderas, del Palacio Nacional de la Cultura.
El señor presidente en su discurso felicitó a los condecorados y expuso “no existe vocación más noble que la de compartir el conocimiento a las nuevas generaciones, de ser mentores de quienes confían en ellos y en ellas”. Por su parte la señora ministra de Educación, felicitó a las y los maestros por su día y resaltó “hagamos de cada escuela un lugar feliz para los niños”.
La selección de los galardonados la realizó la Comisión Calificadora y Seleccionadora, conformada por los académicos: Francisca Trinidad Tum Tambriz, Ingrid Nohemí Morales Estrada, Marta Annabella Rivera Godoy, Miguel Ángel Franco De León y Yadira Abigail Ishlaj Conde De González, quienes calificaron los mejores diez expedientes dentro de 107 participantes.
Los ganadores del máximo galardón educativo fueron: Tomas Caal Tujab, Elgi Walter Boteo García, Gilberto Adán Aquino Choc, Aracely Noemí Morales López, Serapio Coronado y Coronado, Mario Augusto Juárez Obando, Roberto Cuxún González, Olga Zacarías Esquivel, Mario Alfonso Romero Ovalle y José Enrique Cortez Sic.
A la fecha 420 docentes han recibido la Orden Nacional “Francisco Marroquín”, creada mediante Decreto Ley No. 51, el 17 de junio de 1963, como reconocimiento, símbolo de honor y dignificación, para ser conferida a los educadores que se han distinguido en su profesión, como ejemplo de trabajo abnegado y superación de la enseñanza en bien de Guatemala.
En el reglamento de la Orden Nacional, contenido en el Acuerdo Gubernativo No. 255 del 17 de junio de 1963, se establece que cada año, en el marco del Día del Maestro se haga entrega de la Orden Nacional Francisco Marroquín y se señalan las calidades que deben llenar los maestros para optar a este reconocimiento.
La Orden Nacional “Francisco Marroquín” debe su nombre al primer obispo de Guatemala, quien encarna históricamente el símbolo de la docencia nacional por su calidad de educador y fundador de los primeros centros de estudios del país, propulsor de la educación en idiomas mayas y de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Fue el primer maestro en idiomas mayas, enseñó a escribir y como resultado transcriben algunos códices, como el Popol Vuh, libro K’iche´s.